Los Problemas Económicos, ¿de Dónde Vienen?

Sea problemas económicos o de cualquier otra índole,  resulta que es un problema para nosotros solo si estamos "preparados" para verlo de esa manera. Y para ejemplificarlo piensa en una familia que enfrenta un período de escasez económica. Imagina que  dicha familia  está formada por el padre, la madre y dos niños de 6 y 3 años respectivamente.  Un buen día el padre llega a la casa preocupado por la situación económica que están atravesando, no tiene dinero para comprar la comida del día siguiente. Se sienta en la mesa a platicar con su mujer y quejarse lo dura que es la vida, y lo difícil que le resulta ganar dinero. En eso uno de sus hijos, el mayor, viene corriendo y se le abalanza para saludarlo, quiere que juegue con él.  El padre no controla su frustración y lo aparta, le dice que tienen problemas económicos y que en ese momento no está de humor para jugar. El hijo menor viene corriendo detrás de su hermano para ir con su padre, éste pasa de largo y ni siquiera lo mira. La madre está sentada en la mesa, muy preocupada y cuando sus hijos vienen hacia ella, ella se levanta y les dice que está muy ocupada.

En ese momento ¿tú crees que los niños entienden la situación por la que pasan sus padres? ¿Crees que perciban la situación como problema económico?  Lo más probable es que no, pues los niños  no están preparados, o más bien, no tienen un referente, un patrón, una creencia, ni una imagen de lo que los adultos llamamos problemas económicos.

Lo triste es que  de continuar esta situación donde los padres se comporten así frente a ellos de forma repetida y constante, entonces los niños sí desarrollarán el potencial para percibir una determinada situación como problema económico. De hecho sus padres así aprendieron a percibirlos.

Lo que determina que percibamos una situación como un problema económico, son los patrones, las imágenes, las creencias y algo que llamaremos "huellas", que a lo largo de la vida hemos recolectado y que nos hacen ver una situación como  problema en vez de una oportunidad. Se gesta en nuestro, digámoslo así, inconsciente, y ahí va ganando fuerza con el paso del tiempo, hasta que un buen día es lo suficientemente fuerte para que lo podamos "ver" o experimentar como una "realidad" para nosotros. La situación en sí no es un problema, pues si de ella proviniera entonces todos nos alejaríamos de dichas situaciones, y sin embargo hay empresas, fondos de inversión, bancos , etc. que adquieren deuda pues la ven como  una oportunidad.

Todo evento es neutro

La perspectiva con la que cada uno de nosotros aborda y percibe el evento es lo que determina nuestra experiencia. En la segunda parte de este artículo te hablaré acerca de lo que la mayor parte de la gente está preparada para ver, percibir y experimentar, sin importar su nivel de ingresos actual.  Tú puedes cambiar la forma cómo percibes los problemas económicos y percibirlos como oportunidades, haz click aquí.
Lee la segunda parte del artículo aquí.

Sobre el Autor: Edgard Ramírez
Edgard A. Ramírez Vázquez es Emprendedor de Negocios de Nueva Generación y Fundador del Instituto Sistémico: Éxito y Prosperidad, enfocado a acompañar a manifestar éxito y prosperidad a aquellos emprendedores comprometidos consigo mismos a lograrlo. Es facilitador y Coach certificado por Coaching Ontológico y Coachville, cuenta con entrenamientos en Medicina Psicosomática, Constelaciones Familiares, Configuraciones Organizacionales. Realizó estudios en Planeación Estratégica en el ITAM así como Desarrollo Organizacional en el ITESM.
Edgard Ramírez imparte talleres, sesiones, seminarios y cursos enfocados a liberar  el potencial interior de las personas emprendedoras para manifestar el éxito y la prosperidad en sus vidas. Después de haber colaborado en empresas como MATRADE -Embajada de Malasia Oficina Comercial-, Walt Disney World y Telefónica B2B Edgard entendió que el éxito en los negocios está determinado por quién-tú-eres en realidad.
Edgard Ramírez tiene como misión acompañarte en tu propio proceso para descubrir quién eres, en quién quieres convertirte y  luego entonces puedas  manifestar todo tu potencial.
www.iseyp.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario