El Nuevo Significado de ser “Millonario”

La opinión de 790 personas con grandes fortunas, junto con comentarios de pensadores internacionales y expertos, datos y casos prácticos, ha servido para realizar el último estudio de Barclays Wealth Insights, una serie de informes desarrollados en colaboración con The Economist Intelligence Unit, que trata de ofrecer una imagen definitiva de lo que significa la fortuna en el siglo XXI.



El ultimo estudio de la saga, titulado “El Verdadero Valor de la Riqueza”, revela que el término “millonario”, que siempre ha sido sinónimo de riqueza, ha ido perdiendo su significado. Así, las grandes fortunas afirman que una persona puede ser considerada rica si tiene un patrimonio a partir de 10 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) en activos.

Según los encuestados, la percepción de riqueza también varía en función de la situación geográfica. De esta forma se afirma que para ser considerado rico hay que tener en cuenta aspectos como el país en el que se vive, los factores económicos, la concentración de riqueza, los salarios y el coste de la vida. Por ejemplo, según el estudio, en una misma ciudad como Nueva York se considera rico a quien posee una renta de 200.000 dólares al año en los barrios periféricos, mientras que en Manhattan el mínimo roza los 500.000 dólares anuales.

A nivel general el término riqueza está asociado a activos y dinero. Sin embargo, para las personas con grandes patrimonios, “riqueza” significa algo más que “dinero”. El tiempo, la familia, la salud y la influencia forman parte del lote.

Un poder adquisitivo alto ofrece mejores oportunidades para pasar el tiempo de ocio

Según Jose María Gamazo, responsable del área de Banca Privada de Barclays Wealth, “la gente a menudo tiende a pensar en términos de activos y dinero cuando se habla de riqueza. Pero, ser una gran fortuna no es sólo tener dinero. Para las grandes fortunas, hay otras muchas dimensiones o aspectos. Para algunas puede ser el poder o la influencia política, para otros, es su rol en la comunidad. El estatus es muy importante para muchos de ellos, mientras que para otros, lo que importa es la libertad.”

El tiempo, el lujo más codiciado

Para la mayoría de la gente con grandes patrimonios, el mayor lujo es disponer de tiempo. Casi dos tercios de los encuestados (62 por ciento) creen que su fortuna les ha proporcionado más tiempo libre. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados cree que su riqueza le ha permitido pasar más y mejor tiempo con su familia ya que, a menudo, un poder adquisitivo alto ofrece más y mejores oportunidades para pasar el tiempo de ocio.

Por el contrario, los encuestados que poseen mayores niveles de riqueza son los más propensos a afirmar que el incremento de su fortuna les ha provocado un mayor estrés.

El informe también revela que la seguridad personal es cada vez más importante para las grandes fortunas. Europa Continental, liderada por Francia (32 por ciento), Italia (26 por ciento), Suiza (25 por ciento) y Sudáfrica (34 por ciento) son los lugares en los que más personas con grandes patrimonios contratan un guardaespaldas. Además, el 17 por ciento de los encuestados en EEUU, el 14 por ciento es España, el 8 por ciento en Hong Kong y el 4 por ciento en Singapur planea contratar guardaespaldas en el futuro.

Según el estudio, evitar el estrés y ahorrar tiempo es lo que está animando a las grandes fortunas a contratar profesionales que les permitan realizar tareas que les ahorren tiempo. Así profesiones como asistentes personales, mayordomos, personal shoppers, etc., están comenzando a ser cada vez más demandadas entre las personas de grandes patrimonios.

La industria del lujo en busca de la exclusividad

Según aumenta el número de millonarios en el mundo, los productos de lujo son cada vez más accesibles para más gente. Esto hace que las marcas de lujo pierdan su carácter exclusivo. Sin embargo el criterio de compra más valorado por las personas con grandes patrimonios es la exclusividad. Este hecho hace que las marcas de lujo estén replanteando sus modelos de negocio y los dirijan a satisfacer las necesidades específicas de este público.

El reto de las compañías de productos de lujo es escuchar a sus clientes para ofrecerles exactamente lo que éstos están buscando. La industria del lujo se está adaptando a esa demanda ofreciendo productos exclusivos y servicios únicos para cada cliente.

Los criterios de compra más importantes para las personas de grandes patrimonios son la calidad, la marca y la exclusividad de los productos y servicios.

Para las grandes fortunas españolas, el criterio más importante a la hora de comprar productos de lujo es la calidad (58 por ciento), seguido de la marca (56 por ciento) y la experiencia de la compra (51 por ciento). Así mismo, el 76 por ciento de los encuestados españoles afirman que no les parece un gasto de dinero la compra de ropa de diseño y otros bienes de lujo, situándose así entre los primeros puestos por encima de países como Francia (68 por ciento), Suiza (67 por ciento) o EEUU y Canadá (59 por ciento).

Fuente: Noticias.com

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