Reglas Básicas Para Crear Una Cartera De Inversión

Autor: Jose Villegas Carmona

Reglas Básicas para crear una cartera de inversión

Una cartera de inversiones es un conjunto de activos financieros en los que invierte una persona o empresa. Aunque a primera vista puede parecer simple, configurar una cartera de inversiones que se ajuste al perfil de cada inversor y a la situación del mercado en un momento determinado no es una tarea fácil. Por eso mismo existen profesionales que se dedican exclusivamente a crear y gestionar estos portafolios de productos financieros.

A veces se puede confundir la cartera de inversión con el número de acciones de diferentes compañías, pero en realidad esta abarca todas las inversiones, tanto en renta fija como en renta variable e incluso las inmobiliarias pueden entrar en este apartado a través por ejemplo e los bienes raíz. De hecho,  se puede incluir todo lo que tenga que ver con el patrimonio y sobre todo los ahorros de una persona.
PASOS BÁSICOS A SEGUIR PARA CREAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN

1- Definir el perfil inversor
Lo primero que cualquier ahorrador debe hacer incluso antes de plantearse por qué y para qué invertir sus ahorros es el riesgo que está dispuesto a asumir. Es lo que se conocer como perfil inversor y que servirá como punto de partida y base para crear cualquier cartera de inversión. Tanto es así que esto es lo primero que cualquier gestor suele preguntar a su cliente junto con la cantidad que está dispuesto a invertir.


Generalmente existen tres perfiles de inversor: conservador, moderado o medio y agresivo.

El nivel de tolerancia al riesgo va de menor a mayor. Los más agresivos son personas que están dispuestos a correr más peligros (lo que se traduce en perder más dinero) a cambio de la posibilidad de obtener mayores rentabilidades. El riesgo y los beneficios suelen estar directamente relacionados en el mundo financiero de tal forma que cuando más arriesgada es una operación mayor es también la rentabilidad que puede arrojar.

En principio definir el perfil de inversión puede parecer uno de los pasos más fáciles, pero no lo es. En el fondo el perfil de inversión no es más que un reflejo de la forma de ser de cada persona y muchas veces es el propio mercado o la marcha de las inversiones la que terminará por decantar el estilo hacia un lado u otro.

2- Definir los objetivos
Una vez se conocen los riesgos que el ahorrador está dispuesto a asumir llega el momento de plantearse sus objetivos y motivaciones. Es decir, ¿que quiero conseguir? La respuesta generalmente será "sacar el máximo partido a mis ahorros" o "dinero para comprar / la jubilación". Sin embargo hay que hilar un poco más fino, especialmente en el primero de los casos. En este sentido es conveniente fijar una rentabilidad concreta representada por un tanto por ciento de rentabilidad respecto al patrimonio invertido o por lo menos una horquilla de beneficios.

A continuación habrá que determinar el plazo de la inversión, es decir: ¿en cuánto tiempo deseo obtener el objetivo de rentabilidad?. Normalmente, cuanto más se alargue el plazo mayores serán las posibilidades de inversión y menores los riesgos. Por el contrario, obtener una alta rentabilidad a corto plazo suele implicar mayores riesgos. De todas formas, una buena cartera de inversiones puede combinar productos a largo y corto plazo.

3- Diversificar y cubrir riesgos
La principal premisa de cualquier portafolio de inversión, especialmente a largo plazo, es alcanzar el equilibrio. Independientemente del perfil inversor de cada persona, una buena cartera debe de ser capaz de cubrir los riesgos de los activos más agresivos con otros más conservadores. Diversificar la inversión es la mejor fórmula para lograrlo. Del mismo modo que en bolsa no es recomendable tener acciones sólo de una empresa o de un sector en concreto, tampoco hay que  fiar todo el patrimonio a un tipo de inversión o familia de productos. La ventaja es que en este caso la variedad es mucho mayor.

Al margen de inversión general como activos de renta variable y de renta fija, hay una diversidad enorme de productos que además son compatibles unos con otros tanto en términos de riesgo como de plazo de la inversión. Fondos de inversión, ETFs, bonos, divisa, depósitos a plazo, bienes raíces, patrimonio inmobiliario…. No hay por qué invertir en todos, pero sí contar en varios tipos diferentes de productos de tal forma que si por ejemplo se asume gran riesgo en bolsa se contraten bonos en busca de una rentabilidad  asegurada para, por lo menos no perder dinero.

Además, la amplia gama de productos también permite jugar con el tiempo de la inversión y con la liquidez disponible.

4- Fiscalidad y comisiones
Además de buscar el equilibrio dentro de las inversiones también es necesario tener en cuenta la fiscalidad aparejada a cada producto y las comisiones que las diferentes entidades cargarán sobre cada uno de ellos y las posteriores operaciones que el inversor realice. Y es que una cartera de inversiones no es un elemento estático, sino que hay que actualizarla cada tiempo, dependiendo sobre todo del horizonte de inversión.

En la mayoría de casos el propio inversor podrá autogestionar su patrimonio sin necesidad de recurrir a un experto, pero siempre tendrá que asumir algún tipo de comisión por la custodia de sus acciones, mantenimiento de sus fondos o simplemente por las operaciones que realice en bolsa. Por eso es fundamental saber elegir su intermediario financiero. El otro gran baremo además de las comisiones debe ser el asesoramiento que necesite y la diversidad de productos en los piense invertir. Y es que algunas entidades limitan su oferta en renta fija a sus propios productos, lo hace más costoso en términos de tiempo la gestión.

Si deseas aprender como generar ingresos pasivos a través de las inversiones visita ClubPrivadoDeInversion.com

Sobre el Autor
Director de: http://www.clubprivadodeinversion.com y http://www.josevillegasonline.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario